5,55 km · 2 h

50 kilómetros al sur de Logroño, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera es la frontera natural entre La Rioja y Soria. Aquí, al pie de imponentes cumbres que superan los 2.000 metros de altura se extiende la masa forestal más importante de La Rioja. Abetales infinitos y hayedos abrumadores son el hogar las más características especies del paisaje de alta montaña. Esquivas a nuestro paso, nos observan agazapadas en nuestra expedición por las rutas de la trashumancia y hacia los saltos de agua salvaje más espectaculares de la Cebollera.

Provincia: La Rioja
Dificultad: Fácil
Modo: A pie
Temporada: Invierno
Duración: 2 h
Distancia: 5,55 km
  1. Ermita Lomos de orios

    Km >

    Una estrecha carretera de montaña que nace en Villoslada de Cameros asciende a la ermita desde la que parte esta ruta. Son 9 kilómetros que no siempre están limpios de hielo y nieve por lo que se recomienda contar con cadenas para las ruedas del coche en los meses de invierno. Al pie de la escalinata de la ermita, la pintura naranja y verde, que nos acompañará durante toda la ruta, indica el camino a seguir. Echamos a andar por una pista forestal que gana altura rápidamente. Cuando hemos avanzado 1,20 kilómetros, abandonamos la pista por el lado derecho y nos adentramos en un abetal por el que descendemos al majadal de las Desecadas.

  2. Majadal de las desecadas

    Km 1,60 >

    En un claro del bosque, con excelentes vistas de los picos que marcan la frontera natural entre La Rioja y Soria, un chozo y dos cerramientos circulares recuerdan el pasado de la región; un tiempo en el que los pastores trashumantes se instalaban aquí con sus rebaños durante el verano. Continuamos en pronunciado descenso por el pinar y al alcanzar un riachuelo, caminamos hacia la derecha, hasta dar con la pista de Puente Ra. La tomamos hacia la izquierda, cruzamos el puente y ascendemos suavemente hasta alcanzar las cascadas.

  3. Cascadas

    Km 3,14 >

    Espectaculares cascadas caen en vertical para salvar el gran desnivel con el que topa el río. Una valla permite asomarse a los saltos más grandes de manera segura. Otros no están asegurados y se pueden visitar desde su base. Deshacemos los últimos 750 metros de paseo y, al llegar al puente, seguimos de frente, en paralelo al arroyo, hasta dar con el puente que lo cruza 700 metros más abajo.

  4. Puente Ra

    Km 4,67 >

    Junto al puente, por el lado derecho, una senda se adentra en el pinar. La pintura y los postes de señalización del parque facilitan su localización. Ganamos altura ahora haciendo frente al desnivel más importante de la ruta. Este tramo es uno de los más variados en cuanto a vegetación se refiere. Arces y fresnos espectaculares jalonan nuestro camino. En época de deshielo, toparemos con un riachuelo que nos corta el paso. Lo cruzamos y llegamos a un refugio abandonado, a pocos metros del cual se ubica el parking de la ermita y la escalinata que sube a ella.

  5. Ermita Lomos de Orios

    Km 5,55 >

Búsqueda avanzada

Registro Mercantil de Gipuzkoa, Libro de Sociedades 1.786, Folio 141, Sección 8ª, Hoja SS-16552, Inscripción 1ª C.I.F.: B20677878
Domicilio social en Camino de Portuetxe, 2 San Sebastián 20018
Correo electrónico de contacto contactanos@diariovasco.com
Copyright © Digital Vasca S.L. , San Sebastián. , 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Vasco (Sociedad Vascongada de Publicaciones, S.A.) , y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.